Al menos, eso es lo que dice el saber popular.  La verdad sólo tiene un camino.

camino

Aunque esto sólo vale para las verades absolutas, juicios que siempre serán exactos y correctos, como decía Kant: juicios sintéticos a priori. Pero… ¿qué es esto de los juicios sintéticos a priori?  Veámoslo por partes:

  • Juicios: un juicio es una sentencia.  Se usa en este caso en su acepción como “frase”.
  • Sintético: la síntesis es la composición del todo por la unión de sus partes. O sea, el juicio sintético es una afirmación que abarca la totalidad de la realidad.
  • A priori: El juicio se emite ANTES de comprobarlo.  Si hablamos después de que ocurra el hecho, no nos aporta mucha información útil.

Así que, un juicio sintético a priori es una afirmación que se realiza antes de que ocurra el hecho y que aporta valor porque describe la realidad al completo.  Lo contrario, son los juicios parasintéticos a posteriori, afirmaciones incompletas que se realizan después de que pase lo que tenga que pasar.

Decir: “Yo ya sabía que te ibas a caer”, no sirve de mucho porque no nos ha ayudado a evitar la caída.  Sin embargo, decir “Ten cuidado que te vas a caer” sí que puede ayudarnos a poner más empeño en nuestro equilibrismo…

Ya sabéis, emitid siempre Juicios Sintéticos a Priori, ¡aportarán más valor a vustras vidas!

La verdad nos hará libres.

Anuncios