Se va acercando la fecha en la que algunos verán cumplidos sus sueños.  Más concretamente, quinientas ochenta y cinco personas serán las que se vean felizmente agraciadas con alguno de los tres primeros premios del fabuloso sorteo de Navidad de la (por poco tiempo) Lotería Nacional.  Pero aún hay más, porque cada billete está dividido en diez fracciones, así que en este momento danzan por ahí cinco mil ochocientos cincuenta décimos que, con toda seguridad, recibirán uno de los tres primeros premios.  Pero… ¿Qué pasa con los demás?  Analicemos la probabilidad de resultar agraciado con algún premio en este espléndido sorteo:

decimo loteria navidad

  • Premios grandes: son un total de trece por cada serie (hay ciento noventa y cinco series), que van desde los cincuenta mil a los tres millones de euros.  La probabilidad de alcanzar alguno de ellos es del 0.015%.
  • Pedreas: habrá un total de mil setecientas setenta y cuatro pedreas, que se llevarán mil euros cada una.  La probabilidad de obtener una de ellas es de 2.087%.
  • Aproximaciones y premios pequeños: son tres mil cuarenta y ocho.  Aquí entran los típicos anterior y posterior a los premios grandes, los que coincidan con las tres primeras cifras del gordo y ese tipo de premios.  Su valor oscila entre los mil y los veinte mil euros y la probabilidad de obtenerlos es del 3.59%.
  • Reintegros: los billetes premiados con reintegros ascenderán a la friolera de ocho mil cuatrocientos noventa y nueve, recibiendo cada uno de ellos doscientos euros (la cantidad jugada).  La probabilidad de que nos toque uno de ellos es del 10%.

Recordemos que el coste de un número completo es de doscientos eurazos, aunque la mayoría de nosotros solemos adquirir décimos de veinte euros.  Con sólo un décimo, la probabilidad de que nos toque es la misma que llevando un número, sólo que el premio a obtener será diez veces menor.  Los que me leen saben que a mi me encanta sacar conclusiones, extraer consejos y enseñanzas de las matemáticas loteras (en este caso) y de los datos presentados.  Es por eso que no podía faltar la esperada serie de conclusiones:

  • La probabilidad de obtener algún premio importante (comprando sólo un número) es del 5.69%, lo cual no está nada mal.  Esto quiere decir que es casi seguro que nos toque alguno de estos premios importantes si compramos diecisiete números diferentes (invirtiendo tres mil quinientos euros).  Lo malo es que el premio que nos corresponda sea el de los mil euros…
  • Si tenemos en cuenta los reintegros, la probabilidad de que nos toque algo será del 15.69%.  Si llevamos diez números cuyas últimas cifras sean todas diferentes, la probabilidad del que nos toque el reintegro es del 100% y siempre tenemos la posibilidad del 5.69% (con cada uno de ellos) de que nos salga algo mejor.
  • Tendremos que comprar más de seis mil billetes para estar casi seguros de que nos va a tocar uno de los premios grandes.  Sólo son un millón doscientos mil euros y puede tocarnos el gordo de tres millones o el quinto premio de cincuenta mil.
  • Si queremos blanquear dinero, parece que el tema de la Lotería de Navidad nos viene al pelo, sólo hay que tener un poco de suerte para evadir al fisco de forma alarmante.  Pero no sigáis este consejo, sólo lo menciono a título informativo.

De momento eso es todo.

La verdad nos hará libres.

Anuncios