Tal día como hoy, hace doscientos años, se promulgó en Cádiz la primera constitución española.  Gracias a un grupo de diputados, representantes de las provincias españolas, después de largos debates vió la luz uno de los textos más importantes de la historia desde el punto de vista de la libertad y la consecución de derechos. Y esta constitución, que vino a llamarse “La Pepa” porque salió el 19 de Marzo, incluía todo un título dedicado a la instrucción pública.  El título IX se componía de seis artículos que defendían aspectos tan importantes como:

  • Que todos los pueblos de España cuenten con una escuela pública.
  • Que se creen universidades para enseñar todas las ciencias, letras y artes.
  • Que la enseñanza será igual para todos los ciudadanos.
  • Que exista un cuerpo de inspectores para la educación.
  • Que la instrucción pública queda bajo el amparo de las Cortes y no de intereses privados.
  • Que la libertad de prensa es un derecho.
El texto original de La Pepa

El texto original de La Pepa

Y recordemos que en el siglo XIX el territorio nacional se extendía desde México a la Tierra del Fuego, Caribe, Filipinas y plazas africanas, además de la Península Ibérica y las islas.  Educación pública para medio mundo gracias a que un pequeño grupo de liberales ilustrados, valientes y avanzados para su tiempo, decidió enfrentarse al orden establecido.  Desgraciadamente los principios constitucionales no pudieron aplicarse en su totalidad porque el texto fue abolido pocos años después con la reinstauración de la monarquía absolutista, pero durante ese breve periodo florecieron decenas de periódicos que difundían toda clase de ideas en lenguaje llano y accesible para el pueblo.

Hoy, doscientos años después, el espíritu de la constitución sigue vivo en la ciudad de Cádiz.  El portal www.redAlumnos.com, creado por jóvenes emprendedores gaditanos, acerca y posibilita la enseñanza gratuita a todos los niveles.  A diario profesores y estudiantes de España, México, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y el resto de países hispano hablantes acceden a la plataforma para enseñar y aprender, compartir y publicar, manteniendo vivos los principios promulgados en 1812.

RedAlumnos defiende una enseñanza gratuita, libre y de calidad para todos.  Porque la educación otorga la libertad, ¡No a los recortes en educación! ¡No a la privatización de la enseñanza! ¡Viva la libertad! ¡Viva La Pepa!

La verdad nos hará libres.

Si te gustó esta entrada tal vez también te gusten:

15M el movimiento no decaeSistema electoral españolLa verdad sobre la revolución

About these ads