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Mucho no, muchísimo se ha hablado sobre la conveniencia de adquirir un vehículo que utilice como combustible el gasoil frente a otro que queme gasolina. Los coches diésel tienen un menor consumo específico (se reduce el coste por kilómetro), aunque inicialmente representan un desembolso mayor, pues son más caros que los de gasolina. Para arrojar un poco de luz sobre el velo de oscuridad que este tema representa, y a sabiendas de que la literatura en este ámbito es extensa, vamos a realizar una comparativa entre dos coches muy parecidos, en sus versiones diésel y gasolina.
Motor de gasolina:
- Modelo: Ford Focus 1.6
- Combustible: gasolina.
- Consumo mixto específico: 6 litros cada 100 km.
- Precio de adquisición: 17850 €
Motor diésel:
- Modelo: Ford Focus 1.6
- Combustible: gasoil.
- Consumo mixto específico: 4.5 litros cada 100 km.
- Precio de adquisición: 19615 €
Tenemos también en cuenta que los precios medios del litro de combustible son de 1.32€ para la gasolina y 1.30€ para el gasoil, a fecha de Marzo de 2011. Con estas premisas fabricamos una tabla, en la que la línea verde representa el coste de adquirir y rodar con el coche de gasolina, mientras que la línea blanca nos muestra lo mismo para el coche diésel.
Como podemos ver, es a partir de los 9000 km cuando el coche de gasoil empieza a ser rentable. Es importante notar que los factores que se han tenido en cuenta en el cálculo son los arriba mencionados y no se han considerado (por ser muy variables) otros como éstos:
- Coste e las revisiones anuales (los diésel son más caros).
- Coste del seguro (los diésel son más baratos).
- Posibles reparaciones (los diésel son más caros).
- Coste residual del vehículo (los diésel se pueden vender más caros).
Pero la gráfica sí que nos da una idea bastante aproximada de la realidad. Si vamos a utilizar el coche de manera ocasional nos convendrá uno de gasolina, mientras que si hacemos gran uso de él será más barato decidirnos por el diésel. Además, hay que pensar en la financiación. Los intereses serán más elevados para los coches más caros, lo que puede llegar a inclinar la balanza en favor de los de gasolina (siempre que estos últimos se paguen al contado).
Si nos atenemos al concepto medioambiental, es bueno saber que los coches de gasolina contaminan menos que los de gasoil. La combustión de un fluido más refinado como la gasolina será de mayor calidad que la del aceite que compone el combustible de los motores diésel.
La verdad nos hará libres.
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Excelente artículo. A mí que soy un auténtico ceporro en cuanto a saber de coches se refiere me ha quedado muy clarito. Gracias y saludos.
Me alegro de que te haya servido de algo. Yo tampoco soy ningún experto en esta materia (ni en ninguna otra), pero consideraba que el tema merecía un poco de estudio y le dediqué unos cuantos numeritos…
La verdad nos hará libres.
Saludos.
Lo de la tabla tienes que revisarlo !!!! … no es a los 9000 sino a los 90.000 !!! … creo que te has comido un cero en algun cálculo pero ten en cuenta que es imposible que para realizar 19.000 km necesites ¡¡¡¡ 15.000 !!!! euros
Teneis que ser un poco más rigurosos pues la verrdad hace libre pero si esa «verdad» no lo es, se puede hacer mucho daño …
Saludos.
Amigo Jorge:
La tabla incluye el coste de adquisición del vehículo, tal y como indica el post. También debes tener en cuenta que los cálculos están realizados en un momento específico en el que la diferencia entre el coste del cumbustible diesel y la gasolina era muy pequeña. Los cálculos están bien, siempre y cuando nos ciñamos a las premisas previamente establecidas.
La verdad nos hará libres.
Ehm… hola, como bien dice Jorge, es a los 90000 (en concreto a los 85265,7), teniendo en cuenta, claro está, el coste de los vehículos (y los precios de gasolina y diésel que mencionas): habrá que hacer cerca de 90000 Km para gastarse en combustible de gasolina esos aprox 1800 euros que nos ha costado de más el coche diésel. Si tenéis dudas, encantada explico porqué! 🙂
Cierto!
Me he equivocado en un cero a la derecha en el gráfico, lo corregiré lo antes posible.
La verdad nos hará libres.
Ya puestos, hay que ir pensando en alternativas como los coches híbridos o eléctricos totalmente. ¡ A ver si abren ya el cajón donde están los planos para el motor de hidrógeno !
Ciertísimo. Pero debemos saber que el motor eléctrico, siendo mucho mejor que el de explosión, tampoco es la panacea. El rendimiento del motor de explosión es del 10-15%, y aunque el rendimiento del motor eléctrico supera el 90%, hay que considerar que la energía eléctrica que consume se genera en centrales eléctricas, cuyo rendimiento rara vez supera el 40%. Con todo, es preferible al exiguo 10% de los moteres convencionales. El de hidrógeno sí que es bueno… aunque es una pena que todavía no hayan inventado el de cerveza!!!
La verdad nos hará libres.
Saludos.
No!!! El de cerveza no! Por favor!! Lo que faltaba, que subieran encima el precio de la cerveza. Mejor el de residuos organicos (como en «Regreso al futuro»)
Cierto, ya está demasiado cara como para permitir un aumento de precio. Por cierto, a ver si hacemos una visita a la fábrica de cerveza…
Me gustaria saber donde se puede echar gasolina a 1.32, solo eso.
Je, eso era en el momento de escribir el artículo, hace ya algunos meses. En este momento no es posible repostar a ese precio, al menos en España.
La verdad nos hará libres.
Saludos.
A pesar de la moda diesel (para mi poco entendible) algunos diesel son muy dificiles de amortizarlos, y la manera de vender los diesel (en revistas, concesionarios o tv) resulta hasta engañosa, lo primero el diesel se vende como el coche «ecologico y respetuoso con el medio ambiente» cuando la verdad el diesel de menos de 120g de co2 contamina el doble que el gasolina (por muchas otras particulas) y perjudica a la salud, ademas el mantenimiento de un diesel es doble de caro que en un gasolina, en mi familia hay dos Renault Megane, uno el 1.6 16v de 110cv y el otro el dci de 105cv, el diesel costo 2000€ mas en el momento de la compra, el seguro cuesta, al año, 170€ mas, las revisiones, tambien mas caras, unos 120€ (no vale lo mismo la primera revision que las restantes) las ruedas, las delanteras, duran la mitad en el diesel que en el gasolina (22/25 mil klm/año en el diesel, 50 mil klm/año gasolina) y hasta la ITV al menos aqui en Madrid cuesta 23€ mas pasarla en el diesel, sin contar averias si sumas los gastos de mantenimiento al año del diesel resulta que lo que te has ahorrado al año en combustible lo has pagado en mantenimiento, y NUNCA amortizas los 2000€ que has pagado de mas por un coche exactamente igual en equipamiento y potencia y algo mas ruidoso y con vibraciones, asi que a no ser que se trabaje con el coche y se hagan mas de 40.000klm/año o halla una diferencia enorme entre el precio de la gasolina y el diesel (ahora no la hay) muy pocos diesel resultan rentables.
Hola Cesar y bienvenido al blog:
Tu experiencia es muy útil y seguro que a nuestros lectores les va a resultar de gran provecho. No sabía algunas de las cosas que cuentas, como el hecho de que los neumáticos duren menos en los coches diésel. Yo por mi parte siempre he sido partidario de los motores de gasolina, el precio del combustible es un poco más caro pero, como bien dices, hay multitud de factores en contra de los motores de gasoil. Mucha gente llega al blog en busca de una respuesta y tú la proporciones de manera clara.
Gracias por comentar y un saludo!
La verdad nos hará libres.
Creo q la grafica no esta bien. O no la he entendido yo.
En 9.000 km no gastas los 1800 euros en gasoil para rentabilizar la diferencia de precio de venta de los coches
Hola Mario y bienvenido al blog:
Hablamos de que hay que realizar 9000 km CADA AÑO para rentabilizar la diferencia de precios. De todas formas es un valor aproximado, válido únicamente para este modelo de coche. Para los demás modelos, puede servir como referencia orientativa.
La verdad nos hará libres.
La verdad nos hará libres si hacemos bien los estudios. Como ya te han dicho dos personas planteas mal el problema. Hace falta recorrer 90.000 km para rentabilizar la diferencia de precios. Si quieres expresarlo en km/año entonces tendrás que decir por alguna parte en cuantos años es tu objetivo rentabilizar el vehiculo. Tendrás que hacer 9.000km al año si tu objetivo es mantener el coche 10 años, si te planteas mantenerlo solo 5 años, entonces tendrías que hacer 18.000 km al año.
Las matemáticas nos hará libres.
Hola Tarfearauko:
Cierto es, no9 he definido el objetivo. Pero no lo hice porque consideré que no era necesario, el título del post lo deja bien claro: elegir entre diesel o gasolina. Y ha quedado claro que, aunque por poca diferencia, si el coche va a realizar más de 9000 km en toda su vida útil convendrá que sea de gasoil. Eso teniendo en cuenta las premisas y no consideraciones que dice el post.
La verdad nos hará libres.
Te lo repito, no son 9000km, son 90.000 km en la vida últil del coche para rentabilizar la diferencia.
T.
Cierto, no se que me pasa con los ceros…
Te borrarían el «cerito sesuá» de pequeño xD
Guasón…
Muy interesante los comentarios y tú blog amigo, yo la verdad quiero cambiarme de coche tengo un VW Polo 6N y se me queda bastante pequeño ya, querría berlina tipo Octavia o Passat, desde mi punto de vista y puesto que hago más de 30.000 kms al año creo que me saldría rentable sobre todo porque esos motores que montan en berlinas de gasolina para mi gusto gastan bastante, en comparación a su hermano el tdi,
un saludo
Hola Tomy y bienvenido al blog:
De momento, con los kilómetros que haces al año, te conviene un coche de gasoil. No sabremos la evolución que puede tener el precio de los combustibles, si siguen avanzando al ritmo que hasta ahora, puede que la opción mejor sea la contraria. En cualquier caso, creo que de aquí a pocos años será más rentable emplear un coche eléctrico.
Un saludo!
@nadamasquelaverdad: Totalmente de acuerdo, y como bien dices, posiblemente dentro de un plazo relativamente breve será más rentable usar vehículos eléctricos.
Un saludo.
Seguro que sí.
La verdad nos hará libres.
Para ahorrar de verdad al repostar (y también con otras cosas, como la compra de nuestro vehículo o la revisión en el taller), es imprescindible conocer esto:
http://circulodeconductores.blogspot.com.es/
¡Podemos llegar a ahorrar hasta 12 céntimos por litro! Y todo sin que nos cueste un solo céntimo.
Os falta un cerito en todos los kilometros de la tabla cuando un coche empieza a ser mas rentable es a los 90.000kms no a los 9.000 kms